lunes, 11 de agosto de 2008

ARTICULO Nº 1 - VIVIENDA MAPUCHE


  • La habitación de los mapuches, llamada ruca, era de paja y de barro, y muy abrigadas, de forma redonda con techo cónico o rectangular con techos de dos aguas, de costados verticales hasta una altura de uno a dos metros, no tenían ventanas, el piso era de tierra solida. Desde el interior se ve la armazón de postes, vigas, soleras, tijerales y amarras correspondientes. Ellos eran bien pobres, dormían en pieles y se sentaban en troncos o piedras. En el centro de la vivienda ardía constantemente una fogata, ellos usaban un primitivo encendedor llamado repu, que consistía en dos palos preparados para encender el fuego.
    Los mapuches no tenían ciudades; vivían en agrupaciones o tribus. Cada tribu estaba formada por familias de una solo linaje y obedecían a un cacique, que generalmente era el más viejo o el más valiente.
    Solamente en tiempo de guerra reconocían la autoridad suprema de un jefe guerrero, llamado toqui.
    La ruca, vivienda originaria de este pueblo, reune la concepción de la vida y la naturaleza que prevalece en la cultura mapuche. Tiene un diseño circular o rectangular, sin divisiones interiores, esto permite una fácil comunicación y una mejor relación humana.
    La vivienda también cuenta con dos puertas, una ubicada hacia el oriente, que facilita la entrada de los rayos del sol en la mañana, y la otra, hacia el poniente, para observar el atardecer.
    “En la tradición mapuche, la puerta al oriente representa a la vida, el nacimiento, la luz y la energía que les acompaña en su jornada laboral. La otra puerta, por donde se observa el ocaso, les recuerda a sus antepasados”.

1 comentario:

jorge iván waghorn pérez dijo...

Buen inicio, pero faltó su opinión... esperaba elaboración personal... 5.5