lunes, 24 de noviembre de 2008

ARTICULO Nº7 - EL VOTO FEMENINO EN CHILE



  • A fines del siglo XIX, poco a poco las mujeres comenzaron a abrirse paso y a insertarse, modestamente, al mundo laboral, con oficios simples de telegrafistas, modistas, empleadas de comercio. Las máximas opciones eran ser matronas y profesoras. Esta última profesión se lograba egresando de la valorada Escuela Normal; desde ahí se egresaba como grandes maestras primarias. En esa época, también, comenzaron a crearse los primeros colegios secundarios y fiscales para mujeres. A raíz de ello, se logró un avance educacional, gracias a la Universidad de Chile, que fue la primera Facultad que creyó en ellas, y le abrió sus puertas para progresar.

  • Junto a ello, a comienzos del siglo 20 se forman las primeras agrupaciones de mujeres, destacándose el “Círculo de Lectoras”, para estudiar la Literatura, y el “Club de Señoras”, cuyo objetivo único era cultivar las capacidades. Muy polémico y complicado fue el tema de las mujeres chilenas de esos tiempos. Ellas luchaban por obtener sus derechos civiles y políticos. Y fueron valientes en pelear por ese objetivo; de seguro lo hacían porque sentían demasiada distancia del mundo real, del país mismo… de lo que ocurría políticamente. Estaban desprovistas de sus derechos.

  • Hace 77 años (1931) se otorgó el derecho a voto, pero con restricción de edad. Bastó eso para que las mujeres, que integraban diversas agrupaciones femeninas (y también feministas), poseedoras de distintos ideales, comenzaron a presionar por lograr la plena ciudadanía de las chilenas de varias corrientes ideológicas. Un gran aliado fue Pedro Aguirre Cerda (Presidente de esa época) que manifestó su deseo de legislar sobre el voto femenino. Y no esperó mucho: solicitó la redacción de un Proyecto, para dar el vamos definitivo.

  • El 8 de Enero de 1949 llegó el gran día. En un acto público, realizado en el Teatro Municipal de Santiago, y con la presencia –se supone- de puros hombres, donde se encontraba el Presidente, ministros y parlamentarios, se firma la añorada ley de sufragio femenino.

  • En el año 1952, oportunidad en la cual las mujeres participaron, por primera vez, en la elección presidencial, el máximo símbolo del que se acompañó Ibáñez fue eso, una escoba… Usted pensará que estaba relacionado con que la mujer se integraba a las elecciones?... ¿Sería eso? Bueno, en todo caso se comenta que se utilizó tal adminículo debido a que su objetivo máximo era “barrer con la corrupción de la política y la administración pública”… Dejémoslo ahí, no más. Pero, gracias al sufragio femenino, se incrementaron los votos, por supuesto, lo que llevó a que Ibáñez ganara las elecciones con la más amplia mayoría: 46.5%...

Yo pienso que muchas mujeres de nuestro país se esforzaron y lucharon por obtener el sufragio en Chile. Sin embargo, no fue hasta el año 1949 que lo consiguieron. Y ahora una mujer es la autoridad máxima del país. Me agrada aprender mas de lo que se. Es bueno preocuparse de las mujeres, de lo que hicieron y de su lucha por salir adelante en sus objetivos que en esos tiempos se veían inalcanzables. Me gustó el tema que elegí porque fue un gran paso en la historia femenina.

No hay comentarios: