lunes, 22 de septiembre de 2008

ARTICULO Nº4 - Terremoto de Valdivia 1960



El 22 de mayo de 1960 la Región de Los Lagos fue víctima del terremoto más intenso que se haya registrado en la historia.
Este sismo de 9.5 grados, rompió el fondo oceánico y causó una fisura de mil kilómetros de longitud desde el sur de Concepción hasta el sur de Chiloé, por 200 kilómetros de ancho.



Si bien es cierto que no sólo Valdivia fue afectada por el famoso terremoto de 1960, es la ciudad donde se registró aquella tristemente célebre intensidad record de XI a XII en Escala de Mercalli y 9,5 en Escala Richter. Simplemente el mayor movimiento telúrico jamás registrado.
El terremoto ocurrió el 22 de mayo de 1960 a las 15,11 horas y fue percibido en todo el cono sur de América. El epicentro se localizó a 39.5° de Latitud Sur y a 74.5° de Longitud Oeste El hipocentro se ubicó a 60 kms de profundidad.
2.000 personas murieron (4.000 a 5.000 en toda la región), 3.000 resultaron heridas. 2.000.000 perdieron su hogar.
Los ríos cambiaron su curso. Nuevos lagos nacieron. Las montañas se movieron. La geografía, como nunca se había visto, se modificó marcadamente.
En los minutos posteriores un Tsunami arrasó lo poco que quedaba en pie. El mar se recogió por algunos minutos y luego una gran ola se levantó destruyendo a su paso casas, animales, puentes, botes y, por supuesto, muchas vidas humanas.
Algunas naves fueron a quedar a kilómetros del mar, río arriba.
Como consecuencia del sismo, se originaron tsunamis que arrasaron las costas de Japón (138 muertes), Hawaii (61 muertes), Filipinas (32 muertes). La Costa Oeste de Estados Unidos también registró un tsunami.



La triple catástrofe del 21 y 22 de mayo de 1960 - dos terremotos y un maremoto que asolaron trece de las entonces 25 provincias del país, deterioraron gravemente la economía del país. En pocos minutos se perdieron centenares de vidas y fue arrasada la infraestructura chilena, parte del territorio se hundió en el mar, aparecieron nuevas islas y otras fueron borradas por el tsunami. Tres derrumbes de tierra bloquearon el desagüe natural del Lago Riñihue hacia el Río San Pedro amenazando con asolar los pueblos ribereños y la parte baja de Valdivia.


A las seis de la madrugada con dos minutos del 21 de mayo, gran parte del país, desde el Norte Chico hasta Llanquihue, fue despertado por un brusco movimiento sísmico. Las comunicaciones de Santiago al sur quedaron abruptamente interrumpidas.


El presidente Jorge Alessandri, debió suspender el tradicional Mensaje ante el Congreso así como las celebraciones del Combate Naval de Iquique de 1879 preparados para ese día. Además llovió intensamente toda esa jornada en el sur de Chile. Cuando ya se había iniciado una cadena de información y solidaridad, en una relativa calma, el día domingo 22 de mayo a las tres de la tarde con diez minutos un nuevo y más intenso terremoto se dejó sentir en la zona sur, especialmente en Valdivia.


Ciudades y pueblos más afectados de norte a sur, los primeros daños importantes fueron detectados en Talca, Constitución, Parral, Quirihue, San Carlos, Ñiquén, Tanilboro, Chillán, Yungay, Tomé, Dichato, Talcahuano, Concepción, Lota, Los Angeles, Curanilahue, Lebu, Angol, Los Sauces, Victoria, Traiguén, Collipulli, Carahue, Villarrica, Peihueco, Toltén, Puerto Saavedra, Puerto Saavedra, Queule, Valdivia, Corral, Los Morros, San Carlos, Corral Bajo, La Aguada, San Juan, Ensenada, Niebla, Los Molinos, Mehuín, La Unión Bahía Mansa, Pucatrihue, Maicolpué, Choro Traiguén, Río Negro, Purranque, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas Peulla, Puerto Montt, Ancud, Castro.



Mi opinión, es que este terremoto fue el mas grande que se aya registrado en el mundo, fue espantoso, la tierra se abrió y murieron miles de personas hubieron muchos daños en el sur del país, familiares que quedaron damnificados, quedaron con los puesto, fue horrible. Mis abuelos me contaron que pensaban que se iba acabar el mundo, por todo lo que estaba pasando, a uno de mis familiares que vivía en el campo se le destruyo por completo su hogar. También el teatro de Gorbea se destruyo totalmente, también se derrumbo la represa de energía que estaba ubicada en el río Donguíl mas conocido como el Salto.

1 comentario:

jorge iván waghorn pérez dijo...

Felicitaciones su promedio es 7.0, pero ya se atrasó con los artículos para el 20%